Ritmo Samba

Ritmo Samba

La samba es un de los estilos de música más populares en Brasil. El ritmo de samba, es conocido mundial mente, y se ha convertido en una parte necesaria en el vocabulario de un baterista.

Para comenzar trata de ejecutar el compás de la Figura 1, recuerda comenzar muy lentamente y aumentar la velocidad gradualmente y si es posible utiliza un metrónomo ó marca el tiempo (cuatro cuartos) con tu pie izquierdo.




Figura 1. Compás básico de samba.

Ya que se tiene dominado el compás de la Figura 1, ahora puedes ejecutar el compás de la Figura 2; observa que se acentúan los golpes de la mano derecha y los golpes de la mano izquierda se ejecutan muy suave. Trata de controlar muy bien los golpes de la mano izquierda.


Figura 2. Compás básico de samba, con acentos.

Ahora en la Figura 3, se muestra un nuevo compás en el cual se agregan golpes en el bombo. Practica relajado, ya que te puede llevar unas cuantas semanas dominar este ritmo (en el sonido se acentúan los golpes del bombo, para ser más descriptivo. En realidad se debe de tocar a un volumen normal, para tí).


Figura 3. Compás de samba, con acentos y bombo.

Ahora para completar el ritmo de samba, se agrega el contratiempo de pie, observa la Figura 4. El sonido esta grabado a una velocidad más alta, trata de alcanzar esta velocidad para que el ritmo tome sentido, mucha paciencia y perseverancia.


Figura 4. Compás de samba, con acentos, bombo y contratiempo.


Mas Ritmos de Samba:


5 comments

Anónimo 6 de diciembre de 2013, 10:54

excelente pagina. gracias!

Anónimo 29 de enero de 2015, 9:31

Nadie comenta aquí. Creo que es el ritmo más completo de batería. Todos deberíamos aprenderlo al dedillo.

Una lástima que poca gente sepa qué es hasta que no lo toca.

Buen blog. Un saludo desde España! :)

Anónimo 2 de abril de 2015, 11:06

El ritmo de Samba es una bestia, y ya cuando lo dominas en el redoble es más increible aún combinarlo con los toms. es genial !!!

Andres Londoño 6 de mayo de 2015, 11:03

Gracias por visitarnos.

Anónimo 19 de junio de 2016, 17:29

buenas noches, y el sonido de esta partitura, donde esta?

Publicar un comentario en la entrada