Introducción a la Lectura Musical


Introducción a la Lectura Musical


El pentagrama 
El elemento más básico de las notas es el pentagrama. El pentagrama es un conjunto de cinco líneas que se utiliza para asignar el nombre de las notas, a las figuras musicales que se representan sobre ella. Es decir, según el espacio o línea en que se encuentre una figura musical dentro del pentagrama, así recibirá un nombre u otro. Dentro de el pentagrama se acomodan las notas sobre cada renglón y dependiendo de su posición es el tambor o platillo que vas a tocar. Los lugares de la caja, contra platillos y bombo son por lo general los mismos en todos los textos, aunque algunas veces puede haber variaciones dependiendo del autor. La posición correcta y lo que representa cada nota es por lo general un dato dado, si no, se implica que están siendo usados los lugares más comunes para cada tambor.


La nota redonda
La nota redonda o whole note tiene un valor de 4 tiempos. Esta nota siempre es el doble de larga de una nota blanca. En tiempo 4/4, ya que la nota blanca tiene dos compases de largo, la nota redonda tiene cuatro compases de largo. Una nota redonda simplemente se toca golpeando un tambor en el primer tiempo y esperando aque pasen el Dos, Tres, Cuatro para despúes volver a golpear en uno. En un tiempo de 4/4, la pausa de la redonda ocupa una medida completa. La pausa de redonda (Silencio de Redonda) al igual que la nota redonda, es igual a cuatro compases, pero en este caso NO se tocan.


La nota blanca
La nota blanca o half note cabe 2 veces en una nota redonda y es el doble de larga que una nota negra. En un tiempo de 4/4, ya que la nota negra es igual a un compás, la nota blanca es dos compases más larga. En este caso, la primer nota sería tocada en el Uno y la segunda en el Tres. La pausa de la nota blanca, al igual que la nota blanca, también es igual a dos compases, pero estos solamente se cuentan y una vez más NO se tocan.

La Negra
Hay dos notas negras o quarter notes por media nota blanca o cuatro notas negras por una redonda. Esta nota indica un compás o cuenta que debe tocarse. La nota negra es la más usada en la música popular como el pop, pop-rock, baladas, etc. Encuanto a la pausa (Silencio de Negra), esta nos indica un compás o una cuenta que NO se toca.


La corchea
La corchea o eight notes (8ths), es dos veces más rápida que una nota negra. Por lo regular, si se tocan en los contra platillos se utiliza solamente una mano, aunque se pueden usar dos dependiendo de la velocidad con que se toque la pieza (número de veces que se toca una nota negra en un minuto).


La semi corchea
La semi corchea o sixteenth notes (16ths) es dos veces más rápida que la corchea. Por lo regular, las semi corcheas se tocan en los contra platillos (hihats) para ritmos disco, pop, pop-rock, entre otros. También es usada para rematar o rellenar (fill) un ritmo y la canción.


La fusa
La fusa o thirty-second notes (32nd) son primordialmente usados en la música para crear remates (fills) a velocidades rápidas o combinaciones entre ritmos y tambores para darle más sabor a la música. Para tener una idea más clara de que son las fusas, solo toma en cuenta a las notas negras. Toma 4 notas negras y cuentalas "1, 2, 3, 4" En cada número, tu golpeas 1 vez, verdad? Ahora, si quieres tocar una fusa tienes que golpear 8veces en cada número.

Semi fusa o 64ths. Bueno, esto sería golpear 16 veces en cada número cuando contamos "1,2, 3, 4". No te desanimes!

VER COMO LEER PARTITURAS PARTE I

17 comments

Anónimo 8 de enero de 2014, 9:18

muy bueno gracias no se imaginan cuanto me ayudaron BENDICIONES

Anónimo 15 de abril de 2014, 3:40

Muy bien explicado!!!!

Eduardo Zamorano 16 de abril de 2014, 8:38

EXELENTE...Muchas gracias

Anónimo 24 de julio de 2014, 11:24

hermano lo mejor en batería que hay en red.. felicidades adelante.

carlos alberto mazo gonzalez 4 de septiembre de 2014, 18:26

excelente pagina!!

Paula Latimori 25 de enero de 2015, 10:45

muchisimas gracias,,,,,,,,,,, que maestro

Andres Londoño 6 de mayo de 2015, 11:51

Gracias por visitarnos y comentar.

Anónimo 26 de junio de 2015, 8:16

GRACIAS POR ABRIR ESTA MARAVILLOSA PAGINA

gaby 5 de agosto de 2015, 2:14

Capó!!!!!! Excelente gracias

Angelsoc 16 de agosto de 2015, 7:09

Buenas paginas. Me gustaria un favor de ud. Necesito las partitura de la vida es un ratico - juanes. Gracias

Anónimo 12 de septiembre de 2015, 10:45

que bien explicado sali de muchas dudas en esta pagina

Anónimo 9 de diciembre de 2015, 7:15

Excelente!!!! Me encanto tu pagina

Andres Londoño 9 de diciembre de 2015, 9:41

Que bien, Saludos.

Rolando Juan Gómez Sánchez 18 de diciembre de 2015, 12:42

Muy buena la página, yo diría que es una de las páginas que contibuyen al bien social, educan e instruyen a cualquiera tanto que el que no sepa del tema lo capta con facilidad y descubre el mágico mundo de la música.

Ise Doom 30 de marzo de 2016, 9:12

Me gusta la explicación es muy buena y completa. Gracias !!

Unknown 20 de abril de 2016, 8:41

Muchas gracias por esta pagina,no tuve posibilidad de estudiar y esto es un tesoro.

Anónimo 8 de septiembre de 2016, 10:44

Muchas gracias me fue de mucha ayuda ��

Publicar un comentario en la entrada